El petróleo bajó a menos de US$83 por barril, retrocediendo de un máximo de 15 meses y cortó una racha de 10 subidas consecutivas, por la fortaleza del dólar y luego de que China tomó medidas para ajustar la política monetaria provocando preocupaciones sobre la demanda.

El banco central de China sorprendió al elevar las tasas de interés de las subastas de sus títulos a tres meses, lo que fue interpretado por los mercados como un ajuste de su política, afectando los valores de las materias primas y frenando los días seguidos de ganancias que tuvo el petróleo.

La rápida expansión de la economía de China y su necesidad de petróleo se consideran como una de las principales razones por las que el crudo ha más que duplicado su precio en los últimos 12 meses, a pesar de los efectos de la crisis económica.

El crudo estadounidense para entrega en febrero bajó 52 centavos para cerrar en US$82,66 el barril.

"El petróleo bajaba por las especulaciones de que la decisión de China de reducir los préstamos bancarios podría reducir la demanda de productos básicos en el país", dijo Addison Armstrong, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El mercado restó importancia a datos de inventarios de crudo estadounidenses más altos y el precio del barril subió por décimo día seguido el miércoles, ante expectativas de temperaturas heladas en la mayor parte de Estados Unidos que eventualmente reducirían las abultadas existencias.