El precio del petróleo cerró con un alza de 2,7% hoy en Estados Unidos a su nivel más alto en un mes, ante la escalada del conflicto en Oriente Medio por la ofensiva israelí sobre Gaza, que ha cumplido su sexta jornada con más de 100 palestinos muertos.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, terminó las operaciones con un aumento de US$2,36 a US$89,28 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El crudo de referencia en Estados Unidos quedó así a su nivel más elevado desde el pasado 19 de octubre debido a la preocupación que genera entre los operadores que el suministro de petróleo mundial se vea afectado por las tensiones en Oriente Medio, un área estratégica en la producción y distribución de crudo.

Y es que la ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza que elevaron a más de 100 el número de palestinos muertos y a 900 los heridos, mientras la comunidad internacional intensifica sus presiones para lograr un alto el fuego.

En la apreciación del petróleo de Texas también influyó el aumento del 2,1% de las ventas de casas usadas en Estados Unidos el mes pasado, así como las esperanzas de que republicanos y demócratas del Congreso alcanzarán un acuerdo que evite el temido "precipicio fiscal".

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) utiliza el crudo WTI como uno de sus parámetros para calcular el precio de referencia de los combustibles en Chile.