El precio del petróleo subió este miércoles más de un 1% en Estados Unidos como parte de una escalada generalizada en los mercados, después que el Congreso de ese país aprobó un acuerdo para evitar una crisis fiscal.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, terminó las operaciones con un avance de 1,42% a US$93,12 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Estados Unidos evitó un desastre económico cuando sus legisladores aprobaron el martes un acuerdo para prevenir fuertes alzas impositivas y recortes de gastos que habrían hundido a la mayor economía mundial en un "abismo fiscal" y en una recesión.
Varios meses de incertidumbre y disputas políticas en Estados Unidos asustaron a los consumidores, empresas y mercados financieros. Las preocupaciones sobre la posibilidad de que no se alcanzara un acuerdo y que el país cayera en una crisis fiscal habían pesado en el mercado petrolero.
El acuerdo impulsó el apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo y debilitó al dólar frente a una canasta de divisas. El dólar más débil hace que el petróleo denominado en dólares sea más barato para los tenedores de otras monedas.
El petróleo también fue apuntalado por datos chinos robustos que señalan una recuperación en la segunda mayor economía y el segundo mayor consumidor de petróleo.
El índice oficial de gerentes de compras de China se mantuvo estable durante diciembre en 50,6, lo que se sumó a las evidencias de que su economía repuntó en los últimos tres meses del 2012 tras una ralentización de siete trimestres seguidos.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) utiliza el crudo WTI como uno de sus parámetros para calcular el precio de referencia de los combustibles en Chile.