La petrolera española Repsol reportó este martes un pérdida neta de 1.028 millones de euros (US$1.400 millones) en el cuarto trimestre, tras amortizar los activos que el gobierno argentino le expropió hace dos años.

La presentación de resultados se realizó un día antes de lo previsto y luego de que el consejo de administración de la empresa aprobó un acuerdo con el que Argentina le compensa con US$5.000 millones por la nacionalización de su filial YPF en el 2012.

Repsol dijo que el resultado neto, que toma en cuenta cambios en el valor de los inventarios (CCS), se compara con una ganancia de 342 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Si se excluyen cargos extraordinarios, la petrolera vio reducido en un 51,5% su resultado neto de explotación recurrente del cuarto trimestre a 251 millones de euros, frente a los 236 millones de euros previstos por los analistas.

Además de presentar sus resultados anuales, el grupo convocó a sus accionistas a una reunión ordinaria para finales de marzo en la que quiere aprobar el acuerdo con Argentina, otras medidas estatutarias y la compra de acciones propias.