La petrolera española Repsol analiza la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) "con más de un grupo" internacional con el objetivo de cerrar la operación en las próximas semanas, dijo el martes una fuente con conocimiento de las negociaciones.
El diario Cinco Días, en tanto, aseguró en su edición del lunes que el consejo de la española podría aprobar el miércoles la venta a la angloholandesa Shell, aunque Repsol declinó hacer comentarios al respecto acogiéndose a la confidencialidad de un proceso que, asegura, "está todavía abierto". Shell no quiso pronunciarse.
Un portavoz de la petrolera dijo que en la cita del órgano ejecutivo de Repsol prevista para el miércoles "no está en el orden del día la venta de los activos de GNL".
Sin embargo, diarios como El Economista, han mencionado a Gazprom, Sinopec, Gail y Suez GDF como candidatos situados en la recta final del proceso.
Repsol está empeñada en reducir su deuda para mantener el "grado de inversión" en su calificación crediticia tras la nacionalización de YPF.
Algunos analistas mostraron sus dudas sobre el interés estratégico que tendría para Shell la compra de todos los activos de Repsol en el negocio de gas natural por unos 2.000 millones de euros, según Cinco Días.
"Encontramos difícil de ver la lógica de un acuerdo como éste para Shell. No esperaríamos un gran interés ni en Atlantic ni en Canaport, pero podría haber sinergias en el caso de los activos de Perú", dijeron el martes analistas de RBC Capital Markets.
Asesorada por Goldman Sachs, la petrolera española lanzó antes del verano la venta de sus plantas de GNL con la intención de realizar la enajenación en bloque y no parcial de los activos, en los que no es el único accionista.
La venta afecta a los tres activos de Repsol en este negocio.
En Canadá posee un 75 por ciento de Canaport, una planta de regasificación. En Perú ostenta un 20 por ciento de varios activos de licuefacción, mientras que controla un 23% en la planta Atlantic en Trinidad y Tobago.
La petrolera habría recibido el pasado mes de septiembre al menos seis propuestas para adquirir los activos aunque algunas de ellas se habrían caído del proceso al mostrar interés por activos parciales, explicaron fuentes próximas al proceso.
En espera del cierre de una operación en la que la clave es más la desconsolidación de la deuda que el precio de venta, las acciones de Repsol acumulan un repunte de casi el 13% en lo que va de 2013, y el martes cedían un 0,9 por ciento a 17,125 euros.