Con la apuesta de mejorar su imagen en el exterior, la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el motor económico de ese país sudamericano y que financia la agenda político-social del gobierno de Nicolás Maduro, contrató los servicios de una firma de relaciones públicas ampliamente conocida y que fue fundada por el ex asesor de prensa de Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica fallecida en 2013. Así lo aseguró la agencia Bloomberg, que cita dos fuentes familiarizadas con el tema.
Se trata de la compañía Bell Pottinger Private, de Timothy Bell, quien condujo en forma exitosa las tres campañas para las elecciones generales que enfrentó la llamada Dama de Hierro (1979, 1983 y 1987). De esta forma, sería la primera vez que PDVSA contrata una firma de este tipo desde que Hugo Chávez, quien murió el año pasado, llegó al poder, en 1999, y dio inicio a su llamada revolución bolivariana.
PDVSA, que representa el 97% de los ingresos de dólares de Venezuela, es la gran financista tanto de los programas sociales y los subsidios del gobierno venezolano como de su llamada "petrodiplomacia". Por todo esto, esa empresa, que ha estado en la lista de sancionados de Estados Unidos desde 2011, por colaborar con el régimen iraní, debía a fines del año pasado US$ 11.000 millones a los contratistas, por lo que tiene 28 casos aún sin resolver en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La contratación de la firma de Tim Bell la habría hecho el ahora ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, quien fue reemplazado la semana pasada del cargo por el Presidente Nicolás Maduro, quien nombró en su reemplazo a Eulogio del Pino.
Bloomberg contactó a un vocero de Bell Pottinger Private, pero declinó entregar alguna información sobre PDVSA, ya que la política de la empresa les impide referirse a sus eventuales clientes sin que ellos lo hayan aprobado.
La agencia de relaciones públicas, fundada en 1999 y cuya sede central está en Londres, ha sido contratada por clientes controvertidos, como el Presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, considerado el "último dictador de Europa", y de la petrolera estatal rusa Rosneft, cuyo director ejecutivo es Igor Sechin, ex viceprimer ministro ruso y antigua mano derecha de Vladimir Putin de los tiempos en que era alcalde de San Petersburgo. Tanto Lukashenko como Sechin son muy amigos del gobierno chavista y ambos han viajado hasta Caracas.
Incluso, Bell Pottinger Private prestó servicios a la defensa de Augusto Pinochet, en el tiempo que el ex gobernante chileno estuvo detenido en Londres, desde octubre de 1998 hasta marzo de 2000, a la espera de ser enviado a España, cosa que finalmente no sucedió por razones humanitarias.
Según el diario inglés The Guardian, durante la campaña por la liberación de Augusto Pinochet, algunos eran partidarios de mostrar a un Pinochet enfermo, pero Tim Bell estaba en desacuerdo: "Pinochet se deshizo de los comunistas y ese es nuestro argumento".
También han sido clientes de esa agencia el gobierno de Sri Lanka, el sudafricano FW de Klerk, el derrocado primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, Asma Assad, la esposa del Presidente de Siria; los padres de la niña desaparecida Madeleine McCann, la ejecutiva del imperio Murdoch Rebekah Brooks, tras el escándalo de escuchas telefónicas; los gobiernos de Bahrein y Egipto, la Adminis- tración estadounidense en Irak, la petrolera holandesa Trafigura, el magnate ruso Boris Berezovsky, ya fallecido; la empresa de fracking Cuadrilla y el atleta Oscar Pistorius, después que fue acusado del asesinato de su novia.