Tenía ganas de tocar esas canciones, de mostrarlas de nuevo en vivo, de que tuvieran una segunda vida. Alvaro Henríquez (39) se apresura en aclarar que Los Tres siguen vivos. Que hay canciones para un nuevo disco y que incluso estudian grabarlo en Cuba. Pero admite que se quería dar un gusto al revivir a Pettinellis, tal como sucederá en la próxima Yein Fonda 2009.
Será un retorno con un alcance indefinido (su mánager no descarta que puedan haber más presentaciones con la banda iniciada en septiembre de 2001) y que reaparece con nueva alineación. Sebastián Cabib (bajo), Manuel Basualto (batería) y Joselo Osses (teclados) secundarán al hombre de Concepción en la versión 2009 de un conjunto donde originalmente militaban Pedro Araneda (bajo), Nicolás Torres (batería) y Camilo Salinas (teclados).
Porque la vida de Pettinellis fue exitosa, pero con un fin polémico. Después de editar un disco -el álbum homónimo de 2002- y otra exitosa participación en la banda sonora de la película Sexo con amor, el grupo terminó en abril de 2004 con expulsados y sólo a un par de meses de presentarse en el Festival de Viña del Mar.
Torres y Salinas -actualmente en Silvestre y Los Bipolares, respectivamente- fueron marginados por razones "personales y profesionales" (trascendió en la época que los músicos habían pedido más porcentaje de las ganancias por conciertos) y Henríquez no demoró en anunciar lo que sería su debut solista, publicado a fines de esa temporada.
Lo de ahora es un retorno que se viene cocinando desde hace un par de ensayos en una sala de Avenida Matta. Canciones como Hospital, Fidel y Ch bah puta la güeá empiezan a sonar "con nuevos aires", como explica la representante del músico. Cumplidas con las fechas de la Yein Fonda 2009 (17, 18 y 19 de septiembre en una carpa instalada en la Quinta Normal), Henríquez seguirá trabajando en el sucesor de Hágalo usted mismo.
El grupo que completan Angel Parra (guitarra) y Roberto "Titae" Lindl (bajo) se declara en etapa de "preproducción" y ya coordina con su sello -Feria Music- los planes de grabación. La primera opción es grabar en Estados Unidos bajo la supervisión de Joe Blaney, el productor que supervisó el unplugged MTV, lanzado en 1995, y los discos Fome (1997) y La sangre en el cuerpo (1999).
Pero el conjunto también revisa presupuestos de los estudios Ojalá, en La Habana (de Silvio Rodríguez), y de otro en Buenos Aires. La idea es grabar algunas canciones antes de fin de año y terminar el álbum en los primeros meses de 2010.