Desde Suiza, Philipp Lisibach, mira de cerca los efectos que el nuevo panorama mundial, con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, tendrá en los mercados emergentes. El estratega senior de inversiones del banco Credit Suisse, lo resume: "Los mercados emergentes son hijos de la globalización. Si en algún momento se empiezan a cuestionar los acuerdos comerciales, y es a nivel global, los mercados emergentes van a verse afectados".

A pesar de ese escenario, Lisibach considera que Chile está bien preparado por la diversificación de sus exportaciones y su baja dependencia a la deuda externa.

También da consejos para invertir en la región: moneda local en Brasil y Colombia son los favoritos.

¿Cómo afecta a los mercados la elección de Donald Trump?

Las renegociaciones de los acuerdos bilaterales de comercio el banco las ve como algo bueno para EE.UU. y algo no tan bueno para el resto del mundo. En el corto plazo eso va a beneficiar a los ingresos de las compañías que tienen base americana. El impacto que tenga fuera de EE.UU. depende, y no será para todos por igual.

¿Pero cómo ven a Trump, cumplirá sus promesas?

Trump es un político que no está probado, no sabemos cómo es y nunca ha tenido un cargo público. Hay gran incertidumbre por no tener un historial en este ámbito.

No veo que haya un desarme de los acuerdos comerciales que tiene EE.UU., como por ejemplo, el Nafta, pero probablemente intente convencer al Congreso para renegociar algunas condiciones. Tiene a ambas cámaras del Congreso a su favor, pero los republicanos históricamente han sido más liberales en llegar a acuerdos comerciales, por lo que para eliminarlos, probablemente no sean tan agresivos.

¿Los mercados emergentes podrían ser los más afectados por un cambio en la política comercial?

Los mercados emergentes son hijos de la globalización. Si en algún momento se empiezan a cuestionar los acuerdos comerciales, y dado que este cuestionamiento es global, podrían verse afectados.

¿Qué activos podrían tener mejores retornos?

En Latinoamérica, la economía que se va a ver afectada es México, por su gran interacción con Estados Unidos. En Brasil, el banco tiene la tesis de que sale el 2017 de la recesión. En la región en total, va a haber impacto si es que hay nuevos tratados comerciales con EE.UU., en renta variable tenemos una combinación de altas valorizaciones, efectos negativos en los acuerdos bilaterales de comercio, y además una creciente valoración de la moneda americana que podría tener un impacto en la renta variable latinoamericana.

¿Y en renta fija?

No tenemos grandes expectativas de retorno en moneda dólar, porque los spread se han achicado. Vemos oportunidades en moneda local, en países que tienen tasas reales relativamente altas, Brasil y Colombia, por ejemplo. Y en dólares, vemos con interés Argentina.

¿Está preparado Chile?

Chile tiene un bajo déficit de cuenta corriente, con lo cual hay menos dependencia y presión ante volatilidades. Sólo 10 a 11% de las exportaciones van a EEUU, y lo positivo es que Chile no depende de financiamiento externo, por lo cual un cambio radical en las condiciones no debería tener tanto impacto.

¿Qué pasará con el cobre?

Vemos un aumento de infraestructura con los anuncios que ha habido hasta ahora por parte de Trump, pero probablemente eso esté más enfocado en metal que cobre, entonces creemos que habrá un impacto por ahora marginal. Después de 2018 sí podría haber un impacto. En China hubo un aumento importante del gasto público este año, pero más enfocado a infraestructura de servicio, y eso no va a tener un impacto en el precio del cobre. Hay una mayor cantidad de oferta versus la demanda, con lo cual el outlook no es favorable hacia adelante.

¿Qué esperan de la política monetaria de la Fed?

No hemos cambiado el concepto general de lo que es E.EUU. con la elección de 2017. Las expectativas que teníamos están relativamente similares, el efecto que hemos visto en inflación tiene que ver más con el precio de los commodities y los salarios americanos. Proyectamos una subida de tasas en diciembre de 25 puntos base y dos subidas más el 2017, una a mediados de año y otra al final, y cada una de 25 puntos base.