Catalina Arteaga hace una reverencia al público y se ubica frente al piano. Tiene 11 años y hace cinco que no deja de practicar. A pesar de los nervios, su ejecución es ágil y precisa. Tras el último acorde, se escucha una larga ovación. La niña, tímida, pero contenta, sale del escenario. Acaba de ganar el primer lugar de Toca el cielo -en su categoría de 7 a 13 años - y sólo piensa en seguir adelante y no dejarlo jamás. "Quiero dedicarme a esto por siempre", dice la niña tras la presentación.
La segunda edición del concurso, organizado por Radio Beethoven, tuvo la noche del miércoles su esperada final. La competencia, que permite a las personas votar por sus favoritos a través de internet, recibió este año a 45 postulantes. Hasta el Teatro Fundación CorpArtes llegaron los 14 finalistas, quienes fueron evaluados por un jurado presidido por el pianista Luis Alberto Latorre y sus colegas Edith Fischer, Felipe Browne y Mario Alarcón.
"Tuvimos un competencia muy alta este año, cuando llegaron los postulantes se notaba que había un nivel superior al de la edición anterior", afirma Alvaro Gallegos, productor periodístico de la estación.
Catalina Arteaga, proveniente de Valdivia, quien se quedó con el primer puesto, comenzó sus estudios a los seis años en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral. Durante la Gala interpretó la Sonatina op 36 n°6 en Ré mayor de Clementi y El negrito de Claude Debussy. Composiciones que fueron elegidas por el jurado para ser ejecutadas durante la ceremonia.
"Incluso ella prefiere tocar el piano en casa en vez de juntarse con las amigas. Es muy dedicada y su compositor favorito es Beethoven. Siempre ha sido autoexigente, desde que le compramos su primer piano, que era uno electrónico Yamaha", cuenta su padre, Ricardo Arteaga. "Dice que le gustaría dedicarse a esto en el futuro, pero también le va bien en el colegio. Sobre todo en las asignaturas científicas y abstractas: en matemáticas, geometría, etc.", agrega.
Catalina Arteaga ha tocado ya frente a público en Puerto Montt, presentándose con Roberto Bravo y Mahani Teave, dos pianistas que admira. "De hecho, una de sus profesoras en el Conservatorio de la Universidad Austral fue también maestra de Mahani Teave", dice el padre. La joven instrumentista quiso dedicarse al piano tras ver un video en Youtube a los 6 años. "No le gusta ni One Direction ni ningún grupo de ahora, pero le encanta Queen y Pink Floyd, por ejemplo. Y mucha música ochentera, como Fabiana Cantilo", agrega Ricardo Arteaga, que es kinesiólogo y trabaja en la Universidad Austral de Valdivia.
En el segundo nivel, que premia a los competidores entre 13 y 16 años, la decisión fue más compleja: el jurado declaró desierto el primer puesto y, en su lugar, reconoció a dos pianistas de 14 años en la segunda ubicación. María Julia Mancero, de nacionalidad ecuatoriana, tocó Visión fugitiva n°10 de Prokofiev. En tanto, Pedro Larraín, quien toca desde los 4 años, se lució ejecutando una Tarantella de Moszkowski. Ambos estudian en el conservatorio de la Universidad Mayor.