Natalia Brzovic avanza por el escenario sin mirar al público. Cuando llega al piano, lo usa como apoyo para dar un giro y luego hacer una reverencia sonriendo. Tiene 10 años y ayer estaba nerviosa, emocionada y, sobre todo, feliz. A los cinco años aprendió piano, ahora lo estudia regularmente en el Conservatorio y anoche logró la ovación más larga de su carrera: Natalia fue la más aplaudida ayer en el Teatro Escuela de Carabineros al ganar el certamen Tocar el Cielo, el primer concurso de piano de la Radio Beethoven. Abierta en junio y fallada anoche, la competencia celebró los 32 años de la radio buscando los nuevos talentos del piano chileno: premió a niños de entre siete y 13 años, y de entre 13 y 16. Participaron más de 40, quienes subieron videos de sus interpretaciones a la web de Radio Beethoven para someterse a la votación del público. La respuesta elevó las expectativas: se recibieron 25 mil votos.
A la gala de anoche en el Teatro de Carabineros llegaron 13 niños finalistas, que fueron definidos por un jurado presidido por el pianista chileno Luis Alberto Latorre. "Buscamos el futuro de la música en Chile", dijo el director de la radio, Adolfo Flores. "Estamos seguros de que lograremos más difusión, más estímulo y entusiasmo para estos jóvenes que dan sus primeros pasos en la música", agregó.
Natalia Brzovic ganó en la categoría de primer nivel y recibirá un premio de $ 800 mil. "Es un gran mérito. Estuve muy nerviosa, ensayamos demasiado. Ahora estoy feliz", dijo la niña, cada vez más segura de querer desarrollar una carrera profesional como pianista. Sospecha cuál puede ser su especialidad: "Me gusta Chopin, porque llega al corazón".
En el segundo nivel, de los 13 a 16 años, el ganador fue Tomás Quevedo, de 16. Silencioso, vestido completamente de negro y de pelo revuelto, una asistente anoche dijo que tenía "toda la pinta de pianista". Tendrá un premio de un millón 500 mil pesos y fue invitado a tocar en las Semanas Musicales de Frutillar. Estudiante del Conservatorio desde los ocho años y amante de Liszt, antes había participado en el Concurso Claudio Arrau.
También fueron premiados Pedro Larraín y Tomás Baeza, segundo y tercer lugar, respectivamente, del primer nivel; y Constanza Gajardo y Juan Cristóbal Phillips, segundo y tercero del segundo nivel. Según Luis Alberto Latorre, Tocar el Cielo fue todo un éxito: "Hay niños que tocan muy bien y se proyectan como buenos pianistas. Esto es muy estimulante".