El PIB de España cayó 0,4% en el segundo  trimestre, respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado 0,3%,  agravando la recesión por la que atraviesa este país de la eurozona, según  datos provisorios publicados este lunes.

Estos datos coinciden con las proyecciones del Banco de España. El gobierno  prevé un retroceso de la economía de un 1,5% durante el año y del 0,5% en 2013,  antes de un retorno al crecimiento en 2014.

En un comunicado, el Ine explicó que estos resultados se producen "como  consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada  parcialmente por una contribución de la demanda exterior positiva y de orden  similar a la registrada en el trimestre precedente".

España, privada desde 2008 de su motor, la construcción, a partir del  estallido de la crisis internacional, oscila desde entonces ente la recesión y  un crecimiento nulo, mientras que el número de desempleados aumenta  regularmente.

En el segundo trimestre el desempleo registró una nueva media histórica, de  24,63% de su población activa, 53% de los cuales jóvenes, siempre al alza a  pesar de las contrataciones de la temporada turística, tradicionalmente  favorable para el empleo.

Más pesimista que el gobierno, el Fondo monetario internacional (FMI) prevé  una caída del PIB de 1,7% en 2012 después del 1,2% en 2013, contra -1,5% y  -0,6% calculados antes.

El FMI publicó el viernes estas nuevas previsiones, teniendo en cuenta las  últimas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, que apuntan a  economizar 65.000 millones de euros hasta finales del 2014.