PIB de EEUU repunta en el tercer trimestre impulsado por envíos

eeuu

La economía se expandió un 2,9% anualizado, el ritmo más rápido en dos años.




Luego de un primer semestre bastante débil, la economía estadounidense se recuperó con fuerza en el tercer trimestre gracias a un brusco salto en las exportaciones y a un repunte en los inventarios, lo que reforzaría un alza en las tasas de interés en diciembre.

En la primera de tres estimaciones, el Departamento de Comercio informó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada de 2,9% en julio-septiembre, por encima de la proyección del mercado de 2,6% y el ritmo más acelerado en dos años. La actividad creció 1,1% promedio en los primeros seis meses del año.

El principal factor detrás del robusto avance fueron las exportaciones, que se dispararon 10%, la mayor alza desde fines de 2013. Los envíos netos (embarques menos las importaciones) aportaron 0,83 puntos porcentuales al PIB, el más alto en casi tres años.

La agencia gubernamental atribuyó la ganancia en las exportaciones a, principalmente, un aumento en los envíos de soya, lo que indicaría que la mejora probablemente se revertirá en la última parte del año.

Otro factor positivo fueron los inventarios, que subieron en US$ 12.600 millones y aportaron 0,61 puntos porcentuales a la expansión. Así, se puso fin a una racha de cinco trimestres seguidos de contribuciones negativas al PIB, el período más largo en casi 60 años.

Por su parte, el gasto de los consumidores creció 2,1% después de un alza de 4,3% en el segundo trimestre. Esta categoría, que representa casi 70% de la mayor economía del mundo, añadió 1,47 puntos porcentuales.

Los economistas de Barclays destacaron que el consumo "se mantiene sólido a pesar de la desaceleración, lo que sugiere que los hogares siguen confiados en las perspectivas de los ingresos y el empleo".

Ajuste a fin de año

Los expertos concordaron en que las cifras respaldan un nuevo ajuste por parte de la Reserva Federal antes de que finalice este ejercicio.

El dato del PIB mayor al esperado "confirma que la recuperación económica ha recobrado algo del impulso perdido dentro del último año. De por sí, esto deja a la Fed firmemente en camino para elevar las tasas de interés en diciembre", sostuvo en una nota a clientes Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

Una visión similar expresó Christoph Balz, analista de Commerzbank, quien dijo en un informe que "la reaceleración del crecimiento por sobre la tendencia se ha sumado al argumento para un alza en las tasas por parte de la Fed en diciembre".

En tanto, Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, aseguró que "los datos sólo refuerzan la impresión que la tendencia en el crecimiento se mantiene lo suficientemente fuerte como para que el mercado laboral siga mejorando, el prerrequisito clave para un mayor ajuste de la Fed".b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.