La fuerte desaceleración en inversión será la razón principal por la cual el Producto Interno Bruto (PIB) de tendencia -que es la capacidad de crecimiento de la economía chilena en el mediano plazo ajustada por factores cíclicos- caería a un rango de entre 4% y 4,5%, desde el 4,8% que estimó el gobierno anterior.
De esta forma, el PIB tendencial alcanzaría su menor nivel desde 2010, cuando se proyectó en 2,9%.
"El impacto más importante es la inversión, y eso está ocurriendo. Por lo tanto, no es sorprendente que el PIB tendencial vaya a bajar por lo menos un punto de lo que fue calculado la última vez", señaló un economista que sigue el proceso.
La formación bruta de capital fijo va a estar influenciada por el debate tributario que se está dando en el país, además de una menor inversión en el sector minero y energético.
Otro punto en contra es el aumento esperado en la tasa de desempleo a raíz de la desaceleración. Si bien un aumento de la participación femenina en la fuerza laboral ayudaría, no están del todo claras las políticas sobre esta materia, advierte un experto.
Un PIB tendencial más bajo significa que el gobierno tiene menos espacio para aumentar el gasto fiscal, por lo que se deberá evaluar la posibilidad de conseguir nuevos ingresos. A juicio de los analistas consultados, se podrían conseguir más recursos "a través de endeudamiento con la emisión de bonos del Estado o nuevos cambios tributarios".
Para uno de los especialistas ligados al proceso, la caída en el PIB tendencial tiene "dos lecturas", ya que "algunos pueden decir que el gobierno necesitará más recursos por tener menos ingreso y, por lo tanto, se deberán subir los impuestos y, por otro lado, van a decir que el aumento de gravámenes profundizará el problema que ya existe y el PIB terminará creciendo menos de lo que estima el comité".
Este viernes 4 de julio se reunirá por primera vez el comité consultivo del PIB tendencial, que estará conformado por Patricio Rojas, economista y socio de Rojas & Asociados; Patricio Arrau, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás; Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos; y Rodrigo Aravena, economista del Banco de Chile, entre otros.
El gobierno les solicita a los miembros del comité proyecciones para los próximos cinco años sobre inversión fija, crecimiento del empleo y de actividad.
A las proyecciones que realiza el comité de PIB tendencial, se suman las que efectuará una comisión de expertos por el precio del cobre. Ambas variables son esenciales para la elaboración del presupuesto.