Si Antofagasta tenía un objetivo en el Clausura, ése era zafar del descenso. Y tras una irregular campaña, con cuatro triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, marchan en el décimo lugar de la tabla acumulada, fuera de peligro. Objetivo cumplido.
Durante las últimas dos jornadas, el equipo de Fernando Vergara ha logrado plasmar un mejor juego. Justo cuando, por azar del destino o de la programación, más bien, les tocó convertirse en jueces del torneo. Primero cortando las pujantes aspiraciones de Audax Italiano y, después, bajando a Iquique. Ahora van por Colo Colo, que necesita un triunfo para poder aspirar, incluso, a consagrarse campeón durante este fin de semana. De eso habla con La Tercera Patricio Jerez (31), defensor de los Pumas, quien no quiere ver al rival celebrando a costillas de su equipo y entrega las motivaciones del plantel de cara a la expedición en el Monumental.
¿Cómo analiza los últimos partidos de su equipo, en los que han vencido a equipos de la parte alta?
Nuestro objetivo era evitar el descenso. Así nos hemos movido, con altos y bajos. Ahora último logramos dos triunfos importantes, que nos sirven para subir en la tabla y también para perjudicar a algunos que están peleando el título. Somos como árbitros del final del torneo y eso nos da una motivación extra.
¿Cómo van a enfrentar el partido en el Monumental?
Tenemos que estar muy aplicados. No sería grato que ellos fueran campeones ganándonos a nosotros. La mente de todos es impedir eso. Vamos a buscar el resultado porque nuestra idea es terminar lo más arriba posible. Nos da lo mismo quién sea campeón, pero queremos sumar puntos, buscar nuestro resultado. A ver si aguamos la fiesta.
¿Cuál es la clave para hacerle frente a Colo Colo?
Tenemos que mantener lo que hemos hecho las últimas dos fechas. Hay que estar ordenados en todas las líneas. Tenemos que jugar con la obligación que ellos tienen, porque para ellos es más importante. Van a estar preocupados de la U también. Nosotros tenemos que estar tranquilos y sacar partido de los espacios, que los tendremos. El estadio va a estar lleno y eso nos da todavía más motivación.
De sus palabras se desprende mucha convicción...
La tenemos. Hay muchos factores, además. Me tocó escuchar a gente de Colo Colo que decía que el partido clave era con Everton. Ellos piensan que va a ser un trámite contra Antofagasta y Cobresal. Nos ningunearon. Eso nos motiva y nos pone en alerta. Los partidos hay que jugarlos y nosotros vamos a buscarnos nuestra opción. No nos interesa quitarle el título a Colo Colo y dárselo a la U. Lo que nos importa es cumplir la promesa que nos hicimos de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los últimos partidos. Por ahora vamos bien.
¿Siente que Colo Colo los mira por sobre el hombro, como suele decirse?
Puede ser. Por lo mismo vamos a llegar picados. Hay un poco de mirar en menos si escuchas al equipo rival que el partido más difícil era ante Everton. Con mayor razón vamos a buscar los tres puntos. No vamos a especular en ningún momento.
Justamente antes de este repunte que han tenido hubo una serie de cambios en el equipo, asociados por algunos a un acto de indisciplina. ¿Qué pasó?
Se especuló con que supuestamente unos compañeros ingresaron alcohol al hotel donde se quedó el equipo en Temuco, pero acá nadie dijo nada. El propio Fernando Vergara lo desmintió. Él hizo cambios buscando lo mejor para Antofagasta. Los que estaban afuera aprovecharon su chance. Los cambios ayudaron al equipo.