Más de 150 esculturas en piedra, madera y bronce del radical y vanguardista escultor británico Henry Moore albergará, en Londres, la Tate Britain desde el 24 de febrero. Esta muestra revelará que todos los grandes hitos del siglo XX tuvieron influencia sobre el trabajo de Moore: el trauma de la guerra, el advenimiento del psicoanálisis, las nuevas ideas sobre la sexualidad, la valorización del arte primitivo y el surrealismo.
El MoMA reunirá obras de tres artistas clave: 100 grabados de Picasso (desde el 28 de marzo), 300 fotografías de Henri Cartier-Bresson (desde el 11 de abril), en su primera gran retrospectiva en más de tres décadas en Nueva York, y 120 pinturas, esculturas y dibujos de un período desconocido de Henri Matisse, fechado entre 1913 y 1917 (desde el 18 de julio).
El Metropolitan de Nueva York, desde el 27 de abril, también organizará una muestra de Picasso, que incluirá una notable constelación de 150 obras maestras, como el icónico retrato de Gertrude Stein (1906), sus pensativos arlequines del período azul y rosa, naturalezas muertas de los años cubistas, cabezas monumentales y bañistas de la década del 20 o los toros furiosos y clásicos desnudos de los 30.
Desde el 22 de abril, el Museo Británico de Londres abrirá una muestra con 100 exquisitos dibujos de artistas del Renacimiento italiano como Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Botticelli y Tiziano, entre otros. Luces infrarrojas y tecnología usada en la investigación y conservación de estas piezas han proporcionado frescas teorías sobre cómo dibujaban estos artistas, quienes en sus bocetos exploraban con una libertad no siempre reflejada en sus trabajos terminados. Las piezas seleccionadas en la exposición muestran una fuerte tendencia a imitar el movimiento de la pintura y la expresión de emociones, a menudo inspirada en la antigüedad clásica. Esta muestra es una oportunidad única para descubrir la evolución en el dibujo de figuras fundacionales del arte renacentista.
Paul Gauguin, uno de los artistas más influyentes del siglo XIX, vuelve a Londres tras cinco décadas sin una exposición importante dedicada a su obra. Con más de 100 piezas provenientes de colecciones públicas y privadas, la muestra de la Tate Modern, que se inaugura el 24 de septiembre, desafiará los clichés atribuidos al artista y sus pinturas, esculturas y dibujos. Uno de los préstamos clave es Teha'amana tiene muchos padres, de 1893.
Otro gran acontecimiento de 2010 será la apertura en mayo del primer museo del siglo XXI, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, sobre una zona de antiguas fábricas y cuarteles de ejército, en Roma. Con pasillos que se superponen como si fueran las pistas de una carretera futurista, confluencias de serpenteantes galerías, patios al aire libre y pisos que se convierten en paredes y azoteas, el museo fue bautizado con el acrónimo MaXXI y estará enfocado al arte contemporáneo y la arquitectura. Incluirá obras de Andy Warhol, Gerard Richter y Alfredo Jaar.
Algunos ya han comparado el moderno edificio con un conjunto de rieles de tren torcidos y enredados.