El gobierno boliviano consideró que la funcionaria del organismo de control de vuelos que cuestionó el plan de vuelo del avión de la aerolínea Lamia antes del accidente en Colombia "está confirmando su responsabilidad" al dejar el país e ir a Brasil sin presentar "las pruebas que muestran su inocencia".
"Directa o indirectamente ella (la funcionaria Celia Castedo) está confirmando su responsabilidad en este evento o parte de la responsabilidad", dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista radial.
Castedo fue la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que hizo varias observaciones al plan de vuelo de Chapecoense, no atendidas por la empresa y que, incluso así, Aasana terminó autorizando. La principal objeción apuntó al tiempo de vuelo entre Santa Cruz y Medellín (cuatro horas y 22 minutos), el mismo registrado para la autonomía de combustible del avión.
La funcionaria ingresó el lunes a territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, para luego presentar su petición de refugio. En La Paz, en tanto, el técnico aéreo boliviano Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del vuelo de LaMia, recibió el alta médica y dejó el hospital en el que se internó tras retornar a su país.