Una fiscal uruguaya solicitó 45 años de prisión para el ex dictador civil Juan María Bordaberry, actualmente con prisión domiciliaria por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

Los delitos más graves que se le imputan a Bordaberry son nueve casos de "desaparición forzada", dos de "homicidio muy especialmente agravados" y "atentado a la Constitución".

La fiscal Ana María Tellechea considera que existen suficientes pruebas como para demostrar que durante la gestión de Bordaberry se produjeron "centenares de desapariciones y muertes" por torturas, hechos que estaban en conocimiento del acusado.

Bordaberry fue presidente constitucional entre 1971 y 1973, cuando disolvió el Congreso e inició un proceso dictatorial que a su vez fue interrumpido en 1976 por los militares, que lo destituyeron del cargo.

"Colaboró con la crueldad desplegada por los militares, prestando su nombre, su presencia, su apoyo, y asumiendo la responsabilidad de todo. Estando en el despacho presidencial, no puede alegar desconocimiento de los hechos que toda la ciudadanía sabía que estaban ocurriendo", señaló Tellechea.

Entre las víctimas mencionadas en el expediente figuran José Arpino Vega, Eduardo Pérez Silveira ("el Gordo Marcos"), Luis Eduardo González González, Eduardo Bleier Horovitz, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo Arispe, Julio Correa Rodríguez, Otermin Montes de Oca Domenech y Horacio Gelos Bonilla, todos desaparecidos.

También los homicidios de Fernando Miranda y Ubagesner Chaves Sosa, casos en los cuales se demostró la falsedad de la versión oficial sobre el destino de las víctimas.

Respecto de los desaparecidos lo único que se sabe hasta el momento "es que fueron privados de su libertad, y torturados por funcionarios del Estado que contaron con el apoyo, la autorización y aún la aquiescencia de otros funcionarios públicos de alta jerarquía del Estado".

Juan María Bordaberry tiene 81 años y uno de sus hijos, Pedro Bordaberry, es el candidato presidencial del Partido Colorado para las elecciones nacionales del domingo 25 de octubre.