Los diputados Juan Antonio Coloma y Claudia Nogueira, ambos de la UDI, oficiaron ayer a BancoEstado para que informe sobre todos los contratos que ha firmado con Transbank, las utilidades que ha obtenido por su participación accionaria en esta empresa, los costos que le genera la administración de la Cuenta Rut, y los costos anuales que se generan para los usuarios del producto por su uso a través de la red de Transbank.
La idea de los parlamentarios es saber si los costos que genera al banco la administración de la Cuenta Rut, son similares a las utilidades que obtiene por su participación de 8,7% en la propiedad de Transbank.
"La justificación que ha dado BancoEstado para hacer cobros en la Cuenta Rut es el pago que debe hacer a Transbank para que opere en el sistema, pero a la vez el banco es accionista de Transbank. Entonces, queremos aclarar esos puntos", dijo la diputada Nogueira.
El texto se enmarca dentro del proyecto de resolución presentado el 8 de julio por los parlamentarios, que solicitaba a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que se pronuncien sobre el término de cobro de comisiones por "consulta de saldo" y "giros" de la Cuenta Rut de BancoEstado. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de agosto y no tiene carácter vinculante.
Los diputados presentaron también otro oficio el lunes pasado en el que piden a la empresa aclarar cuánto gasta en campañas publicitarias. "Creemos que la Cuenta Rut es un producto conocido por el público en general y queremos saber si se justifica tanto gasto en publicidad", dijo Nogueira.
El presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, ha dicho que la gratuidad de la Cuenta Rut no tiene viabilidad económica.