Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) solicitaron a la Contraloría que investigue la compra de vacunas contra el Neumococo por parte del Ministerio de Salud. A juicio de los parlamentarios el proceso fue poco transparente. En principio los legisladores denunciaron que había reducción de presupuesto, que 500 dosis contra el Neumococo se guardaron en contenedores privados, que parte de los recursos se utilizaron para la compra de vacunas contra la gripe AH1N1.
Tras esta acusación, fue el propio titular del Minsal, Jaime Mañalich quien aclaró que la campaña contra el Neumococo no tenía alteración y que la compra de vacunas estaba garantizada. Sin embargo, los parlamentarios insistieron en que la licitación fue declarada desierta en su minuto.
"Una semana antes habían dicho algo absolutamente contrario y habían dado una señal muy clara de que no se iba a vacunar porque habían declarado desierta la compra de 500 mil vacunas y ahora aparecen comprando una pequeña fracción. Con estas 50 mil dosis alcanzarán a vacunar a 25 mil personas y no a los 200 mil niños que es lo que se requiere", dijo Girardi.
A juicio del senador hubo "ilegalidad" en la reunión extraordinaria en la que se determinó la compra de vacunas para el Neumococo. "Es una resolución absolutamente extraña y sospechosa una vez que nosotros ponemos la denuncia de manera inesperada".