Tras los nuevos decesos por gripe humana y en medio del colapso del sistema privado público y privado de salud, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, explicó que si los establecimientos de ambas redes se vieran superado para atender enfermedades respiratorias debería estudiarse incorporar a los hospitales de las Fuerzas Armadas.

"Habría que estudiar el procedimiento pero lo importante es que si hay déficit en el sistema público de salud y si después de sumar la capacidad del sector privado, aún se requieren más camas, me parece obvio que participen los hospitales de Fuerzas Armadas a lo largo del país", expresó el legislador, quien consideró "lógico" que ante un escenario así dé esta solicitud.

Ruiz-Esquide dijo que se "espera la respuesta" del ministro de Salud, Alvaro Erazo, "quien se comprometió a entregar a la Comisión de Salud, el martes próximo, entre las 12:00 y 14:00, un estudio detallado sobre estos temas".

El parlamentario recordó que en 1957 con la denominada Gripe Asiática los recintos hospitalarios de las Fuerzas Armadas reforzaron las redes de atención de salud.