Organizaciones ambientalistas junto al senador PPD Guido Girardi protestaron en la Plaza de la Constitución, para solicitarle al gobierno que presente una queja diplomática formal a las autoridades de Japón por las operaciones de "caza científica" de ballenas en aguas de Santuario Austral en la Antártica.
Según explicaron los organizadores de la manifestación, el llamado representa a cientos de chilenos que con su firma han adherido a una solicitud que busca que Chile, junto a los países de Latinoamérica que son parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), lideren acciones para protestar formalmente en contra de la matanza de cerca de mil ballenas que serán sacrificadas bajo supuestos fines de investigación científica.
A juicio de Girardi la caza de cetáceos con fines científicos, "es un pretexto para asesinar impunemente y la comunidad internacional es cómplice, porque acepta esta mentira de la cacería científica. Yo lo que hago es sumarme a todos los movimientos que han venido trabajando en las defensa a las ballenas a nivel mundial y en Chile".
"Lo que le estamos pidiendo al gobierno, es que presente una protesta formal a las autoridades japonesas para plantear, con más fuerza, que Japón está mintiendo, está engañando, que está usando un fraude para cazar ballenas sobre el pretexto que es una cacería científica", enfatizó el parlamentario.
El legislador precisó que ayer lunes la Cámara Alta aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe una nota de protesta diplomática contra el programa japonés de caza científica de ballenas.