Luego que se anunciara la posibilidad de que los ascensores de Valparaíso puedan ser adquiridos por el Estado, representantes de la agrupación que reúne a los usuarios de este histórico medio de transporte en la ciudad puerto, se reunieron con la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.
Abel Gallardo, concejal de Valparaíso y vocero de esta agrupación, planteó a la Secretaria de Estado la importancia que tiene que el Fisco se haga cargo de los ascensores porteños dado que su nivel de deterioro y abandono resulta peligroso, según indicó.
"Nos parece que el Estado debe hacerse cargo de ellos. Es lo que le hemos venido a plantear a la Ministra y nos vamos contentos porque hemos encontrado una muy buena disposición para estudiar este tema", señaló Gallardo.
El dirigente se comprometió a dialogar con la empresa de transportes Merval y con el municipio de Valparaíso, a objeto de buscar alguna institución que sea soporte de una eventual administración futura de estos ascensores, de los cuales 15 se encuentran en funcionamiento.
Consultado acerca de los recursos que se necesitarían para la concreción de este proyecto, Gallardo admitió que la inversión es "enorme" ya que además de la adquisición, se requiere reparar muchos de estos ascensores que se encuentran en malas condiciones.
"Aquí tiene que haber algún tasador que hiciera una suerte de avalúo de estos ascensores patrimoniales. Por lo tanto, es algo un poco más complejo por lo que no nos aventuramos a entrar en cifras", precisó.
Por su parte, la ministra Schmidt dijo que el interés de su cartera por adquirir estos ascensores pasa por un tema patrimonial y turístico. "Esto facilita el turismo independientemente de que no todos los cerros tienen un necesario atractivo turístico. Sin embargo, la red de ascensores en general, es un producto en sí mismo y por otro lado tienen un enorme valor patrimonial”, afirmó.
Respecto de la posibilidad concreta en orden a que Bienes Nacionales pueda adquirir estos ascensores, la Ministra explicó que primero se debe asegurar una gestión que pueda administrar este servicio, al tiempo que se deben conseguir los recursos necesarios para ejecutar la compra.