Un grupo de trabajadores del ex alimentador del Transantiago, Transaraucaria, llegó junto a la timonel del PPD, Carolina Tohá y al abogado Alfredo Morgado, a la Contraloría para protestar por la situación de sueldos impagos que están viviendo y que gatilló una huelga de hambre que llevan adelante siete empleados.

Piden que se "clarifique" la responsabilidad del gobierno en los salarios adeudados a los 600 trabajadores y acusan que el gobierno se desentendió de la situación de los choferes y administrativos de la caducada firma, justificándolo que "es un problema entre privados".

El vocero de los trabajadores de Transaraucaria, Osvaldo Arancibia, criticó que el Ministerio de Transporte sólo haya ofrecido soluciones "parche", pues "se ha dado la  posibilidad de empleo a 160 conductores, dejando a la categorí­a de no conductores fuera de cualquier solución".

Entre las peticiones para terminar con las movilizaciones que ya llevan 120 dí­as, Arancibia acotó cuatro puntos fundamentales. "El pago total de las remuneraciones, desde junio ala fecha, el pago de nuestras cotizaciones previsionales, la estabilidad y la continuidad de ella a través del artí­culo cuarto para el total de os trabajadores y la aprobación de un proyecto de ley para que no se vuelvan a repetir estas prácticas y poder proteger a los trabajadores del transporte público del paí­s", afirmó.

Respecto a los siete trabajadores que llevan 18 dí­as en ayuno, el vocero afirmó que han experimentado baja de ánimo, por lo que sus compañeros están muy preocupados.

En tanto, Tohá dijo que "la autoridad no puede eludir, no puede mirar para el lado, no puede desentenderse con el argumento de que este es un problema entre privados, porque este es un negocio entre privados, regulado por el Estado, entregado por el Estado a través de concesiones y con la obligación de ser fiscalizado por distintos órganos del Estado y en primer lugar, del ministerio de Transporte", explicó Tohá.

Según la otrora vocera de gobierno, "aquí­ hemos tenido una actitud de parte de la autoridad de desentenderse, de traspasar la responsabilidad a los privados para que la resuelvan entre ellos", agregó.