Los diputados y ex presidentes del Colegio Médico, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) exigieron al gobierno optar por la construcción de hospitales modulares por sobre la compra de camas en el sector privado, debido a los altos costos y el desmedro que significa para la salud pública esta última alternativa.
"Hoy día son como 14 los hospitales que están por el suelo con daño estructural, pero los equipos, el personal y las camas físicas están bien. Entonces, es mucho mejor que nosotros podamos adosar a esos hospitales, estas estructuras modulares, fortaleciendo la red de atención pública y abaratando considerablemente los costos", sostuvo Accorsi.
El parlamentario agregó que "es necesario evitar dar señales de que por una coyuntura nacional vamos a utilizar nuevamente el sistema privado como salida de emergencia".
Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, sostuvo que "tenemos siete mil camas inutilizadas, según el informe del Ministerio de Salud. Y hay dos alternativas para paliar esto. Por un lado comprar al sector privado las camas mientras se hace la reconstrucción hospitalaria, lo que tiene un tiempo de demora de dos años. Un plazo largo a un costo triple. Hoy en la emergencia tenemos hospitales de campaña, que son carpas instaladas en lugares afectados, pero que son de emergencia. A nuestro juicio la solución más razonable son los llamados hospitales modulares".
"Esta es una alternativa que permite tener las cuatro especialidades básicas, permite mantener en el sistema público la tuición de las camas y ahorrar hasta un tercio del costo estimado, en vista de que la sola reconstrucción hospitalaria implica un costo por sobre los dos mil millones de dólares. Hay un costo beneficio muy importante, por esto queremos pedirle al gobierno que acoja esta idea", concluyó Castro.