La defensa del economista Enrique Orellana Cifuentes, presentó un recurso ante el Tribunal, para anular el juicio en contra del ex gerente del Banco Central, condenado a tres penas de 20 años de cárcel cada una, por ser considerado culpable del delito de violación en contra de sus tres hijas de 3, 4 y 9 años.

La sentencia condenatoria fue dictada el pasado 20 de abril, luego que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago realizara por segunda vez el juicio oral en su contra, tras ser absuelto en primera instancia, y anulado a solicitud de la fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El abogado defensor de Orellana, Francisco Cox, explicó a La Tercera que una de las causales para invocar la nulidad del juicio es la "violación de las garantías de los derechos fundamentales del imputado", esto porque en el segundo juicio hubo "declaración de testigos y peritos que no habían declarado antes, y cuyos informes periciales fueron emitidos porterior al cierre de la investigación, incluso después de presentada la acusación".

Según Cox, además hubo "razonamientos contradictorios por parte del Tribunal al no tomar en cuenta algunas pruebas que evidenciaban la contaminación del relato de una de las menores".

Para el defensor de Orellana, el pasar de ser absuelto en primera instancia, a ser condenado a 60 años de cárcel, se explica por un cambio drástico en la declaración de los peritos y los testigos del Ministerio Público. "La primera sentencia evidenció todas las fallas que tenían las pruebas de la fiscalía y en el segundo juicio enmendaron esas pruebas, cambiando las declaraciones", aseguró Cox.

Por ejemplo, dijo el abogado, una de las niñas declaró en el primer juicio que fue violada vaginalmente, siendo que los peritajes dan cuenta que no hay lesiones atribuibles a violación, y en el segundo juicio la menor dijo que la violación fue anal.

"Nosotros creemos que el entorno familiar ha contaminado el relato de las niñas y por eso hay un cambio tan radical y significativo en la sentencia", dijo el jurista.

Cox además, cuestionó el informe del Servicio Médico Legal que da cuenta de lesiones atribuibles a violación de caracter anal. "El exámen habría sido realizado en sólo 7 minutos, por un ginecólogo con 4 meses de ejercicio en el SML, en nuestra opinión no tenía la experticia para realizar un peritaje de esa complejidad, y eso lo compartieron los jueces que lo declararon inocente en el primer juicio".

Según la acusación de la fiscalía, las violaciones reiteradas en contra de las tres hijas de Orellana, se habrían cometido desde el año 2009 por casi un año, mientras las menores lo visitaban en el contexto de un régimen de visita parental.