El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió esta mañana con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para solicitar mayor colaboración del Ministerio Público en las investigaciones por extracciones ilegales de agua, las que son consideradas delitos.

"Para nosotros resulta vital la aplicación de sanciones por las extracciones ilegales y en este sentido el apoyo del Ministerio Público es clave en la investigación de estos graves delitos. De nada sirven las campañas en terreno y los enormes esfuerzos que estamos realizando para detectar a los infractores, si finalmente los responsables no reciben sanción alguna", dijo en la oportunidad el ministro.

Golborne además agregó que cuando las fiscalizaciones de la Dirección General de Aguas, dependiente del MOP arrojan actos que constituyen delitos, envía los antecedentes al Ministerio Público, sin embargo, existen casos en que las investigaciones se dilatan y los infractores no son debidamente sancionados.

En los últimos tres años, la DGA ha derivado 272 casos al Ministerio Público. De ellos, el 78% corresponden a hechos ocurridos entre Arica y la Región Metropolitana.

Por otra parte, el ministro señaló que se trabaja en un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes realizan extracciones ilegales de agua. Según Golborne, este proyecto "busca fortalecer la institucionalidad para proteger el recurso hídrico".