En Corea del Sur los grandes conglomerados de propiedad familiar son conocidos como los "chaebol". Y sus ejecutivos, por lo general, son venerados como pilares de la economía nacional. De ahí el impacto que generó hoy la decisión de la Fiscalía surcoreana de solicitar el arresto del heredero de Samsung, la empresa más valiosa del país, en el marco de la investigación del escándalo de corrupción que involucra a la Presidenta Park Geun-hye y su amiga íntima, Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina surcoreana".

El consejo especial de fiscales a cargo del caso dijo que había decidido solicitar la orden de detención contra Lee Jae-yong, de 48 años e hijo del poderoso presidente de Samsung, Lee Kun-Hee, por los cargos de soborno, fraude y perjurio.

Lee, quien se convirtió en el jefe de facto del Grupo Samsung después de que su padre sufrió un ataque al corazón en 2014, está acusado de entregar cerca de 43.000 millones de wones (US$ 36,3 millones) en sobornos a Choi, a cambio del respaldo del gobierno -a través del Servicio Nacional de Pensiones, que es accionista clave de una empresa del grupo- a una controvertida fusión de dos filiales de Samsung, dijo el portavoz del consejo especial, Lee Kyu-chul, citado por la agencia surcoreana Yonhap. Según la cadena KBS, el apoyo gubernamental a la fusión entre Samsung C&T e Industrias Cheil en julio de 2015 habría sido un paso esencial para poder traspasar el mando del Grupo Samsung a Lee Jae-yong.

Los investigadores están indagando si Park estuvo involucrada en el proceso. La mandataria, a quien el Parlamento surcoreano le abrió un proceso impeachment en diciembre, se reunió en privado con Lee el 25 de julio de 2015, poco después del acuerdo de fusión.

En cuanto a las acusaciones de fraude y perjurio contra el vicepresidente de Samsung Electronics, los fiscales sostienen que el empresario usó fondos de la firma de modo irregular para costear el soborno antes mencionado. Asimismo, aseguran que tanto el Grupo Samsung como Lee sabían de la existencia de Choi, pese a que en diciembre el alto ejecutivo declaró ante el Parlamento que no la conocía y que tampoco había brindado apoyo económico a cambio de favores.

"Nunca hemos brindado apoyo a cambio de favores", reiteró hoy Samsung a través de un comunicado. "Es especialmente difícil de entender la afirmación de los fiscales de que se pidieron favores en relación con el acuerdo de fusión y la transferencia en la gestión de negocio. Creemos que el tribunal tomará la decisión correcta", indicó la compañía. Mañana el Tribunal del Distrito Central de Seúl mantendrá una audiencia para evaluar la legalidad de la detención de Lee.

Hoy la mayoría de las empresas del Grupo Samsung cayeron en la Bolsa de Seúl. Samsung Electronics, la más importante del conglomerado, se contrajo un 2,14%.