Como "un uso indebido y desproporcionado de la fuerza y conductas alejadas de la debida aplicación de la ley" calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, los recientes hechos, en actividades públicas, que involucran directamente a funcionarios de Carabineros.

Por lo anterior, la bancada solicitó formalmente a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara que cite a la subsecretaria, Carol Bown, para que informe y se adopten las medidas correctivas al respecto.

Así lo confirmó el subjefe de la bancada, diputado DC Gabriel Silber, quien agregó que "la bancada ha visto con preocupación la conducta reiterada, durante los últimos meses, del Cuerpo de Carabineros, en diferentes actividades públicas o manifestaciones propias de la actividad social o política que realizan los ciudadanos. Esas conductas, que se expresan en el uso indebido y desproporcionado de la fuerza o, derechamente, en conductas no propias de la aplicación de la ley, deben ser una preocupación de todo nuestro orden institucional".

Al respecto, citó lo ocurrido en varias manifestaciones pacíficas, de ciudadanos en Coyahique, Dichato, Linares, Chillán y otros lugares del país, "alcanzado su máxima expresión en la detención de religiosos, frente a la Catedral Metropolitana de Santiago, cuando participaban en Procesión de la Virgen del Carmen, el pasado domingo 26 de septiembre".

Sobre este último hecho, precisó que "como ha señalado públicamente uno de los detenidos, el sacerdote Francisco de Ferrari, ellos marchaban con un pequeño letrero alusivo a la huelga de hambre de comuneros mapuches y fueron detenidos, por Carabineros de civil, junto a un joven que vestía una polera con la bandera mapuche, bajo el argumento de estar "cometiendo una falta".

Agregó que "algo parecido ocurrió con los obispos de Chillán y Coyhaique, que no pudieron participar de un acto donde estaba presente el Presidente de la República, pese a estar invitados".

Silber señaló que "estas actuaciones ya no pueden ser vistas como hechos aislados, sino que corresponden a una conducta reiterada que, suponemos corresponderá a una nueva forma de actuar del Cuerpo de Carabineros, que desgraciadamente, está en contraposición con el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, como lo hacían los religiosos a que hacemos alusión".

Por lo anterior, indicó que "esperamos analizar esta situación en la comisión de Derechos Humanos y, tras escuchar a la subsecretaria de Carabineros, adoptar las iniciativas respectivas para evitar que hechos como estos sigan ocurriendo; los ciudadanos se han ganado un espacio importante y este debe ser respetado".