A raíz del explosivo aumento de licencias médicas en el sistema público y privado de salud, el senador Mariano Ruiz Esquide convocará a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la cual preside, para elaborar un proyecto de ley  que modifique el Compín, y se cree una institución independiente que vele por los permisos de salud.

Según un estudio de la consultora Altura Management, publicado por La Tercera, los gastos en licencias crecieron 81% en Fonasa y 31,8% en isapres entre 2005 y 2008, totalizando $ 450 mil millones (sin contar las licencias maternales y del hijo menor de un año). Unos $ 45 mil millones corresponderían a permisos fraudulentos. A raíz de ello, el senador indicó que se requiere hacer una serie de cambios, consultando a isapres, Fonasa, facultades de Medicina, superintendencias, colegios profesionales y usuarios.

"El tema es más profundo que el mero control. Hay errores manifiestos que no se han querido remediar", dijo, como la falta de enseñanza ética universitaria y la carencia de control de los Colegios Profesionales, por lo que propuso la afiliación obligatoria y el término del no pago de tres días en licencias de menos de 10 días, "que es un incentivo perverso", además del término de los controladores médicos de las isapres y la modificación del Compín".