Los parlamentarios del PPD, Ramón Farías, Enrique Accorsi y María Antonieta Saa, presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento solicitando que se declare definitivamente inconstitucional el artículo 38 de la Ley de Isapres, que permite a éstas aumentar "unilateralmente" los precios de los planes cuando los afiliados cumplen una determinada edad.
"El Tribunal Constitucional, ha emitido dos fallos en los que declara inaplicable dicho artículo. El problema es que sólo benefician a la persona que recurre, y no tiene efectos generales, de manera que las isapres continúan aumentando los precios por estas vías, ya que no todas las personas tienen la posibilidad de recurrir a las Cortes para la defensa de sus derechos", explicó el jefe de bancada Ramón Farías.
El diputado dijo que se trata de una norma que "no sólo es arbitraria sino injusta, ya que a una persona por el sólo hecho de cumplir una determinada edad, la isapre le sube el precio, por eso hemos solicitado que se declare definitivamente inconstitucional la norma".
A su vez , Enrique Accorsi, recordó que hace más de un año ingresaron un proyecto de ley que buscaba derogar el mencionado artículo 38, el que no ha sido tramitado, por no tener urgencia, manifestando que "si no hemos podido conseguirlo por la parte legal, esperamos lograrlo por la vía constitucional".
"Durante el trámite de la Ley de Isapres, esta fue una indicación que nosotros presentamos, y la Alianza afirmó categóricamente que no e incluso se negoció la aprobación del Auge, para que se tocara mínimamente la ley de isapres", indicó.