El diputado PRI, Pedro Araya, y el senador independiente, Carlos Cantero, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud decretar emergencia sanitaria, producto de los cuadros gastrointestinales que afectan a la Región de Antofagasta, y cuyo origen todavía no ha podido ser determinado.

Al respecto, el legislador por Antofagasta manifestó que "lo más prudente es que el Ministerio de Salud pueda decretar emergencia sanitaria, con el objeto de tener los recursos económicos y las medidas administrativas que sean necesarias para poder enfrentar la actuación que se vive en la ciudad".

Araya, a su vez, recordó que "el ministro de Salud (Jaime Mañalich) es el encargado de decretar dicha situación, cuando tenga todos los antecedentes del caso", a quien le "hemos realizado una petición para que pueda decretar alerta sanitaria por el problema del retiro de la basura".

Por su parte, Cantero expresó que "hay una alerta sanitaria sin ningún tipo de duda", producto de que "la situación es extremadamente grave, producto de que miles de personas están siendo contaminadas día a día, y hay una absoluta desinformación sobre la situación" que afecta la región.

"Además, no hay claridad para poder orientar a la población sobre este tema. Estamos teniendo problemas con los medicamentos, en el área laboral, educacional y otras", agregó el senador.

Frente a la complicada situación que se registra en la zona, los parlamentarios por dicha región, coincidieron en que las autoridades del área deberían colocar mayor énfasis a este hecho, que tienen preocupados a la población.