Una carta exigiendo la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, por desestimar el fundamento de que los integrantes de la CNI que no tengan "responsabilidad en materia de violación a DD.HH." pueden ser parte de los altos cargos de las Fuerzas Armadas, fue enviada al ministro de Defensa, Andrés Allamand.
La misiva enviada por una comitiva del Partido Comunista, PC, encabezada por Juan Andrés Lagos, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, Lorena Pizarro, manifiesta su "indignación por el hecho de que personas con antecedentes que los vinculan a organismos represivos continúen en servicio activo".
Lagos aseguró que el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "olvida que la derecha ha sido parte de los consensos que se han realizado en nuestro país, especialmente respecto a violaciones a los Derechos Humanos, por lo tanto, es curiosa la figura de culpar a gobiernos de la Concertación".
"No nos parece una razón de Estado ni una explicación razonable que el ministro Hinzpeter justifique esta situación de respaldo al general Castro aduciendo una responsabilidad anterior", dijo Lagos.
Agregó que "aquí hay responsabilidades compartidas. Ni la Concertación ni la derecha pueden evitar estas responsabilidades".
En tanto, la líder de la AFDD afirmó que la "impunidad" para violadores de Derechos Humanos se ha dado en las administraciones de la Concertación y "junto a la derecha".
"Castro no apareció hoy día. Castro durante los veinte años de Concertación y de transición, junto a la derecha, porque lo han hecho juntos, han mantenido a los violadores de Derechos Humanos al interior de las filas del Ejército y no sólo eso; han favorecido la impunidad", afirmó.