Raúl Meza, el abogado querellante del caso Tsunami, pidió hoy a la Justicia conocer la declaración dada como testigo de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Hoy, ante el Séptimo Tribunal de Garantía, el abogado presentó un requerimiento para adelantar para las próximas 48 horas la audiencia donde se dará a conocer a los abogados de las víctimas de la tragedia, la decisión de la fiscal Solange Huerta de prohibir a los juristas dar a conocer la declaración de la ex mandataria en calidad de testigo en la investigación que busca determinar las responsabilidades de las autoridades a cargo en la fallida alerta de tsunami que hasta el momento ha dejado 156 fallecidos en las costas del centro sur del país el 27 de febrero de 2010.

Meza explicó que se opone a la postura tomada por la fiscal Huerta, por lo que solicitó una nueva audiencia para discutir la decisión tomada.

"Nos parece inconcebible e injustificable que se haya decretado de la reserva de una simple testigo presencial de los hechos, por más alta investidura que tenga. Obviamente nosotros no justificamos esa decisión y de ahí que estemos haciendo una presentación judicial", sostuvo.

TESTIMONIO DE BACHELET
El profesional también cuestionó el hecho de que Huerta haya determinado que en el caso que los abogados transgredan la norma y divulguen la declaración de la ex mandataria, se les imputará el delito de desacato. "Eso es amedrentar a los abogados en el ejercicio de sus funciones", aseguró.

Según Meza, en esta situación han intercedido los intereses políticos de la fiscal a cargo, refiriéndose a la antigua militancia socialista de Huerta y que ha sido consultada por algunos medios en entrevistas a ella como uno de los problemas que podría enfrentar la investigación.

"Yo jamás he hecho referencia a la condición política de la fiscal Huerta. Ella sí la asumió en una entrevista. Entiendo yo que la fiscal sí ha hecho un trabajo investigativo serio. Pero si ella entiende que esta investigación es de tal envergadura que le resulta difícil llevar una investigación imparcial, me parece que debería dar un paso al costado", reveló.

La audiencia para dar a conocer la decisión del Ministerio Público a los abogados querellantes de no divulgar la declaración de la ex Presidenta Bachelet está fijada para el próximo 20 de abril en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.