Viudas de ex funcionarios de Enami solicitaron hoy en el Juzgado de Garantía de Quinteros la exhumación de cuerpos para acreditar su causa de muerte, la que se habría producido por contaminación de metales pesados.

Según explicó a La Tercera el abogado de las familias, Raúl Meza, lo que se presentó hoy fue una querella por cuasidelito de homicidio múltiple y cuasidelito de lesiones graves-gravísimas en contra de quienes resulten responsables de la muerte de al menos 28 ex trabajadores de la refinería Ventanas de Enami (hoy Codelco). Y es que un gran porcentaje de estas muertes se produjeron por cáncer, por lo que sería probable de que éstas hayan sido gatilladas por la contaminación de metales pesados en su estructura ósea.

"Lo relevante es que los efectos de la contaminación de metales pesados (arsénico, mercurio o plomo) se producen a largo plazo, aparecen 15 a 20 años después de que las personas hayan estado expuestas además a 10 ó 15 años a la existencia de ellos", consignó Meza.

Es así como "muchos de los ex funcionarios fueron incapacitados laboralmente por la existencia de cánceres terminales o una vez que jubilaron o salieron de la empresa le vinieron este tipo de cánceres o patologías terminales".

Meza también señaló que la querella presentada hoy fue acompañada con antecedentes médicos, como muestras de sangre y orina de diez ex funcionarios de Enami. "De esas diez muestras que se hicieron en el Laboratorio de Higiene Industrial de la Asociación Chilena de Seguridad, dos de ellos arrojaron arsénico y mercurio por sobre los niveles de tolerancia. Uno de ellos fallecido y el otro con daño neurológico reversible", sostuvo.

"Por lo que la querella sí lleva antecedentes importantes para presumir de que eventualmente esas 28 exhumaciones deberíamos encontrarnos en las pericias forenses con la presencia de metales en los restos óseos", agregó.

En 24 horas el Juzgado de Garantía de Quinteros debe resolver la admisibilidad de esta querella, y de ahí debería ser remitida al Ministerio Público de la ciudad.