Tras el accidente que afectó a la mina San José y que hasta hoy tiene a 33 mineros atrapados, el diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa señaló que solicitará al Ministerio de Minería que se realice un catastro a todos los yacimientos mineros del país, para analizar tanto las medidas de seguridad como las condiciones de trabajo en las que se desempeñan miles de trabajadores del sector.
"La idea es revisar y constatar en terreno que las condiciones en las que se realiza el trabajo minero, sea este privado o estatal, se estén haciendo de acuerdo a los estándares de seguridad que se necesita para evitar que hechos como el ocurrido en Atacama, se repitan en otras regiones del país", manifestó el parlamentario.
De igual manera, agregó, "es necesario confirmar cuantos son los yacimientos en explotación y como se trabaja en ellos, para así tener un registro claro de cuantas son las faenas productivas que funcionan a lo largo y ancho de nuestro territorio, cuanto son los trabajadores que se desempeñan en ellos y cual es el grado de prevención de accidentes que existe en ellos".
Espinosa aclaró que si bien es cierto la actividad minera por naturaleza es peligrosa, "en la medida en que se cumplan ciertos parámetros de seguridad estos tendrían que ser esporádicos y por situaciones especiales y para ello es absolutamente necesario que la autoridad verifique, con personal experto en la materia, que las faenas mineras se están realizando en buenas condiciones".
El también coordinador de la Bancada Minera y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, hizo un llamado a las compañías mineras a invertir recursos en materia de seguridad y no esperar a que ocurran hechos como los que ahora estamos viendo para que se tomen los resguardos pertinentes.
"No solo es importante para el trabajador, sino también para las familias de estos, que cada día tienen la incertidumbre si sus padres, hijos o hermanos volverán a casa luego del trabajo que realizan", argumentó.
Finalmente, el diputado radical, pidió al Ejecutivo, subsidiar al municipio de Copiapó para sostener, por el tiempo que sea necesario, los beneficios que está entregando a los familiares, vecinos y amigos de los 33 mineros atrapados en San José, aparcados en las cercanías de la mina a la espera de saber que pasará con ellos.