A raíz del caso del menor de dos años que necesita con urgencia trasplante de corazón por una miocardiopatía dilatada, quien es prioridad nacional; y de Francisca Orellana, joven de 15 años que padece fibrosis quística y necesita doble trasplante de pulmón, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo un nuevo llamado a fomentar una cultura de la solidaridad durante el Día del Donante, que se celebra hoy, cuando se registra la cifra más baja donaciones de órganos de los últimos 5 años.
El legislador afirmó que "si bien la Ley de Donante Universal ya existe, ciertamente ésta no va a servir si no existe una cultura de la solidaridad y generosidad, ambas virtudes necesarias para asumir la condición de donante de órganos".
Junto con renovar el llamado "a la solidaridad, a conversar el tema en familia y a crear un entorno y cultura de la donación", Chahuán afirmó que "le hemos planteado al Ministerio de Salud la necesidad de generar los recursos suficientes para asegurar una procura rápida de órganos, de manera que ese procedimiento se realice oportunamente", toda vez que manifestó su confianza en que la Ley de Presupuestos considere tal financiamiento.
El legislador de la Comisión de Salud sostuvo que "pedí en diversas ocasiones urgencia para el proyecto de Donante Universal, pero hoy nos vemos enfrentados a una situación que no se resuelve con cambios normativos, pues tiene que ver con una cultura de la solidaridad".
En ese sentido, recordó que hoy hay 1500 personas que esperan un órgano, 1500 que esperan un tejido e igual número que está en riesgo por falta de medidas preventivas.