A primera hora de este martes la familia de Rodrigo Lanza presentará en Madrid una solicitud de indulto luego de que el Tribunal Supremo de esa ciudad, aumentara a cinco años de prisión la pena para el estudiante chileno que fue acusado de apedrear y causar la muerte de un policía el 4 de febrero de 2006.

Lanza había apelado a la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que lo declaraba culpable pero que en lo efectivo no le imponía más tiempo de cárcel, y ante el fallo en contra, su madre Mariana Huidobro, inició una recolección de firmas para apoyar la solicitud de indulto.

Rodrigo Lanza, de nacionalidad chilena e italiana, estudiaba historia en la Universidad de Barcelona, y tras un confuso incidente en que resultó herido de gravedad un guardia urbano de Barcelona, fue detenido y permaneció en prisión preventiva durante dos años.

Durante su estadía el joven que no tiene antecedentes penales, acusó torturas y trato discriminatorio por su origen sudamericano y encabezó una huelga de hambre, junto a otros jóvenes implicados en el incidente, exigiendo su libertad y asegurando inocencia.