Piden intervención para salvar obra de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago
Quinchamalí, ubicada en la galería Juan Esteban Montero, está a punto de perderse por su irreversible proceso de deterioro.
El concejal de Santiago, Ismael Calderón, manifestó su preocupación ante el irreversible proceso de deterioro de una obra emplazada en el centro de la capital realizada por el artista nacional Nemesio Antúnez Zañartu.
Esta obra realizada en 1958 como homenaje a la cerámica de Quinchamalí se sitúa en la galería Juan Esteban Montero (entre Huérfanos y San Antonio). Un mural que está por perderse como patrimonio cultural.
Frente al deterioro de Quinchamalí, el concejal de Santiago pide "una urgente intervención del Consejo de Monumentos Nacionales para que a la brevedad se declare la obra como un monumento nacional y se decrete su reparación para no perderla en el corto plazo".
"Esta no es la única obra de Nemesio Antúnez que encontramos en el Centro de Santiago, en el cine Gran Palace se encuentran dos lindos murales que serán reparados por los privados dueños del hotel del mismo nombre, pero no podemos esperar que todos los privados piensen igual frente al arte. Es por eso que en el caso de la obra Quinchamalí debe ser protegida por las entidades correspondientes", sostuvo.
Se espera que esta herencia cultural sea convertida en un monumento nacional en los próximos meses por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que Calderón afirma que "es necesario que el Estado tenga una política pública en la cual también se incluyan los murales históricos, dentro de los cuales se encuentran varios en distintas ciudades del país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.