Este miércoles 12 de diciembre se rindió el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), y una serie de posibles preguntas filtradas a través de correos electrónicos fueron reveladas horas antes de la prueba que deben cumplir los médicos para ingresar al sistema público de Salud.
Tras esta polémica, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), solicitará al director ejecutivo de la prueba, Beltrán Mena, una investigación "inmediata y exhaustiva" ante las denuncias recibidas.
Según declaró el presidente de Asofamech, Luis Ibáñez, a través de un comunicado, "hemos procurado que el examen médico nacional otorgue las mayores garantías de seguridad y transparencia, considerando el prestigio del Eunacom y a cada uno de los alumnos que año a año lo rinden".
Reiteró que como asociación adoptarán "todas las medidas tendientes a aclarar esta situación o más pronto posible, para tranquilidad de los académicos, estudiantes y la población en general".
La misma postura comparte la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, quien consideró esta situación como "gravísima".
"Creemos que es necesario que se investigue y de comprobarse, se sancione de manera muy clara y tajante", expresó la autoridad académica en entrevista con radio Futuro.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró a través de su cuenta de twitter que la cartera que preside "no tiene relación con la elaboración o aplicación" de este examen.
FILTRACIÓN DE PREGUNTAS
La presunta filtración se registró horas antes que se rendía el examen, de acuerdo a una denuncia hecha en el sitio matasanos.org, en el que se divulga un "pantallazo" de un correo electrónico con algunas de las preguntas de esta prueba.
En respuesta a este hecho, el director de la Eunacom, Beltrán Mena, señaló que la mayor parte de las denuncias que circulan "no tienen fundamento", aunque reconocen que hay un documento breve que circuló la noche del 11 de diciembre con "posibles preguntas", y que los examinados "habrían reconocido en el examen cuando lo rindieron, generando comprensible alarma".
El facultativo explicó que Eunacom "invierte un año de trabajo riguroso en la construcción de cada examen, aplicando buenas medidas de seguridad, y que por lo tanto somos los primeros interesados en investigar cualquier denuncia seria que afecte el prestigio del examen".
Además, hizo un llamado a quien información concreta de esta filtración, "nos las haga llegar a la brevedad para considerarla en la investigación".
Mena advirtió que esto "no es un proceso rápido, y por lo tanto pedimos a los interesados que den tiempo a la investigación, sin sacar conclusiones apresuradas ni presionar para declaraciones prematuras".