Un proyecto de ley que apunta a asegurar la indemnización de los habitantes de las villas Los Industriales y Cerro Chuño de la Región de Arica y Parinacota, varios de ellos afectados por enfermedades respiratorias por contaminación por plomo y arsénico, pidió hoy al gobierno el diputado PS Fulvio Rossi.
Según explicó el parlamentario, la Ley de Reparación Integral, busca garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con las familias afectadas por la contaminación, "en vista de que antes ya hubo declaraciones de intención en este sentido".
"Aquí la única manera de garantizar el cumplimiento de los compromisos del gobierno es mediante la aprobación de una iniciativa legal que asegure la reparación a las familias", dijo el parlamentario.
La propuesta de Rossi pretende asegurar la atención de salud para los afectados, que incluya a especialistas en áreas como el desarrollo neurocognitivo para los niños, traumatológico, neurológico, genético, entre otros.
Asimismo, el parlamentario planteó que se debe aprobar un subsidio para las familias afectadas, de modo que éstas puedan acceder a una nueva vivienda una vez que sean erradicadas de la zona contaminada.
"Está claro que no existe posibilidad de que estas personas puedan seguir viviendo en el mismo lugar, por eso el Estado debe garantizar que puedan continuar sus vidas en un sector digno", apuntó.
La iniciativa de Rossi también considera una reparación económica para las familias, que hasta ahora han incurrido en gastos médicos producto de los males asociados a la contaminación.