Bajo el alero de la ONG Observatorio Ciudadano, se solicitó este martes la adopción de medidas cautelares a la Convención Americana de Derechos Humanos dependiente de la OEA, por la "violación sistemática de derechos garantizados y el riesgo inminente de daños irreparables contra la vida y la integridad física y psíquica de miembros de las comunidades mapuche de Temucuicui y Rofue".

En el texto petitorio, se describen diversos hechos que califican como denuncia, entre los que destacan algunos ya mencionados por dicha entidad.

Uno de ellos apunta a la situación que afectó a niños de la comunidad de Temucuicui impactados por balines disparados por carabineros a comienzos de octubre.

También se incorporó en la diligencia el testimonio de F.P.M. (14), perteneciente a la comunidad de Rofue de Padre las Casas, quien también recibió balines en su cuerpo y luego fue subido a un helicóptero policial, desde donde se le amenazó con lanzarlo al vacío sino entregaba nombres de personas que participaban de una ocupación de un fundo cercano.