El diputado PS Fulvio Rossi propuso la designación de un "ministro en campaña" que se haga cargo de coordinar las acciones de salud necesarias para lograr soluciones para los vecinos de tres poblaciones de Arica, que estarían contaminadas con plomo y arsénico

El parlamentario propuso el nombre de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien integra la delegación de ministros que se dirigió hasta la zona para reunirse con 10 representantes de los vecinos afectados por la contaminación.

Según explicó Rossi, se trata de cerca de 21 mil afectados que habría sufrido los efectos del ingreso de 20.901 toneladas de desechos tóxicos y metales pesados de la empresa Promel, entre 1984 y 1989. Se trata de vecinos de las poblaciones Los Industriales, Cerro Chuño y Sica Sica.

El legislador enfatizó que la ministra Uriarte "ha logrado generar cercanía con las familias, permitiendo un acercamiento y mayor confianza por parte de este grupo de vecinos que veía con angustia y desesperación la falta de respuesta de las autoridades".

El diputado presentó en enero de este año una solicitud ante la Contraloría regional para determinar irregularidades en el extravío de las muestras tomadas a los afectados y una eventual adulteración de resultados de dichos exámenes. A su juicio, "aquí ha habido una verdadera política de ocultamiento de información a las familias".

Además, consideró "totalmente pertinente que las autoridades responsables den un paso al lado para permitir esclarecer los hechos".

Junto con las reparaciones a las familias y medidas para erradicarlas del lugar, el gobierno se comprometió a realizar un estudio de contaminación de suelos en el sector afectado.