Los diputados PPD, Rodrigo González, Pepe Auth y Joaquín Tuma, además del senador Eugenio Tuma, solicitaron a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, que ponga urgencia al proyecto de ley que prorroga la regularización y saneamiento de loteos irregulares.
La medida fue plateada por los parlamentarios en un encuentro con la secretaria de Estado y según manifestó el diputado González, "hay 120 mil familias en situaciones de loteos irregulares en Chile. Es por eso que hemos venido a pedir la renovación del proyecto de regularización de terrenos que se encuentra suspendido a raíz de que se venció el plazo el 5 de enero para poder presentar carpetas de regularización".
González agregó que "este tema no se resuelve ni por la vía de los planos reguladores, ni por las vías normales, sino que requiere de una intervención urgente del Estado para que esos terrenos puedan ser regularizados, puesto que algunos casos llevan más de 35 ó 40 años sin regularizarse y las familias no pueden hacer uso de los programas de viviendas sociales, patrimonio familiar y otros programas existentes, por el solo hecho de no estar regularizados".
Por su parte, el senador Eugenio Tuma indicó que "este hecho significaría que cientos de miles de familias chilenas puedan establecer su título de dominio sobre terrenos en los que ya ha invertido y que son conocidos como loteos brujos".