La defensa del único imputado en la violación y posterior asesinato de la menor de cinco años Francisca Silva, conocida como "Panchita", no presentará pruebas que exculpen al acusado durante el juicio oral que está pronto a iniciarse en esta causa.
Así quedó establecido al realizarse la audiencia de preparación de juicio oral, en la que se determinó que la carpeta de autoapertura solo incluirá las pruebas presentadas por el Ministerio Publico, es decir, el testimonio de 34 personas, 15 peritos, documentos y evidencia material, que acredita la participación de Juan Saavedra en el crimen.
Así lo reconoció el propio abogado particular del imputado, Carlos Lineros, quien informó que no se presentarán pruebas que exculpen al acusado en el juicio oral porque no hubo tiempo para recolectar antecedentes, razón por la cual "la defensa optó por hacer la prueba común, o sea hacer propia la prueba que está presentando el Ministerio Público".
"Cuando yo asumí la representación del acusado al día siguiente se cerró la investigación por lo que no pude solicitar diligencias, sin embargo, estimamos que pueden existir pruebas que no sean contundentes sobre ciertos hechos", precisó.
Por su parte el Ministerio Público solicitará formalmente una pena de presidio perpetuo calificado, considerando que los exámenes psiquiátricos indicarían que el acusado es imputable.
Juan Saavedra fue formalizado hace cinco meses por los delitos de violación con resultado de muerte y sustracción de menores, tras ser detenido por el crimen de la menor Francisca Silva, cuyo cuerpo fue encontrado en los roqueríos del litoral sur de Valparaíso, hecho que conmocionó a la opinión pública local.