El diputado RN Germán Becker, integrante de la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades en el otorgamiento de Becas Valech, anunció que solicitará formalmente que dicha instancia amplíe su ámbito de competencia para indagar las responsabilidades políticas frente a una nueva denuncia de eventual fraude en cerca de 1.500 casos de exonerados políticos.
Al respecto, el parlamentario consideró que esta arista "está relacionada con el trabajo que está realizando esta comisión, por lo tanto sería muy bueno que sea ésta la instancia la que lo analice y no otra".
Asimismo, precisó que la solicitud de ampliar el ámbito de la investigación, la realizará en la próxima reunión de la instancia, y que en caso de haber acuerdo, ello debiera ser ratificado en la sala de la Cámara de Diputados.
Además, desestimó la posibilidad planteada por otros parlamentarios que sea la Comisión de Derechos Humanos la que analice los antecedentes del eventual fraude en el programa de exonerados políticos, ya que "hace ya más de dos años que esa comisión está notificada de la existencia de problemas de este tipo, de presuntos exonerados falsos, y no ha hecho nada por dilucidarlos".
También, enfatizó que si durante la investigación encuentran personas que recibieron beneficios como las becas Valech, sin derecho a hacerlo, "las denunciaremos ante la justicia".
Durante la reunión efectuada el lunes en Santiago, la Comisión de Becas Valech recibió al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien entregó detalles del proceder de la entidad que encabeza, en torno a las irregularidades detectadas en la entrega de las mencionadas becas.