El diputado PPD Enrique Accorsi, señaló que si no se hacen cambios profundos en la administración de la salud pública, se seguirán incrementando las deudas del sector, que ya alcanzan los $61.594 millones.

"Es necesario que se aseguren esos recursos, ya que aún es insuficiente que el Ministerio de Salud esté anunciando que va a pagar la mitad de esa deuda. La única manera en que nuestros hospitales funcionen bien es que éstas sean canceladas", aseguró.

El parlamentario explicó que "mientras no se paguen las prestaciones a costos reales, los hospitales públicos van a seguir endeudados. Por ejemplo, lo que paga Fonasa de un día cama es alrededor de un 75% de su valor real. Cada vez que esa cama se ocupe, el Estado se endeuda, y esta situación también se extiende a prestaciones, cirugías y exámenes, entre otras cosas".

Asimismo, Accorsi criticó que la Cenabast, que abastece los consultorios con medicamentos, no tenga aporte fiscal y "se maneje como un negocio privado", y que en Chile los especialistas funcionen sólo medio tiempo y sean "insuficientes" para terminar con las listas de espera e implementar todas las patologías Auge.

"La salud pública va a seguir igual de deficitaria mientras no se arregle el origen de estas deudas", concluyó Accorsi.