Tras comunicarse con la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Ana Román, para analizar los cambios que se han realizado en la normativa que permite la entrega de la píldora del día después, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que el gobierno debe aclarar cuál es la motivación real de las medidas administrativas.
"La idea es tener en la comisión de Salud del Senado al ministro (Jaime) Mañalich y a representantes de la subsecretaría de Salud Pública, de tal manera que aclaren los procedimientos", dijo el parlamentario.
Además, el representante DC explicó que el próximo jueves sostendrá una reunión de trabajo con el Colegio de Matronas. El parlamentario solicitó una entrevista al ministro de Salud con el objetivo de aclarar los puntos que están pendientes en materia de entrega de anticonceptivos de emergencia. Esto, tras la polémica por el instructivo de la seremi de la Región de Coquimbo en que se prohibía que las matronas receten anticonceptivos tradicionales y la píldora de emergencia.