El Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado (Movice) pidió la renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al considerarlo como un "obstáculo" para el proceso de paz que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC protagonizan desde hace un año en Cuba.
Un vocero del Movice, Camilo Villa, calificó de "preocupante" la forma como Pinzón se refiere a las negociaciones de La Habana y las acusaciones que constantemente hace contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Es muy preocupante que en un gobierno que apuesta por la paz haya un ministro de Defensa que constantemente dice que no quiere eso, porque le hace daño al gobierno y al país. La única solución al conflicto es el diálogo", señaló Villa en conversación con la emisora Caracol Radio.
Asimismo, el Movice le solicitó al presidente Juan Manuel Santos continuar con las conversaciones pese a la información que se conoció en la última semana sobre supuestos atentados que las FARC estarían planeando contra el ex presidente Álvaro Uribe, el fiscal general, Eduardo Montealegre, y otros políticos del país.
Las peticiones hechas por la ONG se dan luego de que Pinzón criticara este sábado el Marco jurídico para la paz, ley que se aplicaría ante la eventual reinserción de los guerrilleros a la vida civil.
"El país va a tener que hacer grandes esfuerzos (para tener) una capacidad de justicia que esté de la mano de los ciudadanos", indicó el ministro desde Cartagena de Indias, en donde presidió un acto militar.
Según Pinzón, "este es un país de 47 millones de personas y lo que le duele a estos 47 millones de personas no es lo que les duele a 20.000 bandidos".
Las conversaciones entre el gobierno y las FARC dejan como resultado un acuerdo en los dos primeros puntos de la agenda, relativos al desarrollo agrario integral y la participación de los futuros ex guerrilleros en la vida política.
Ambas partes se encontrarán de nuevo la próxima semana en la capital cubana para abordar el tema de la solución al problema del narcotráfico, el tercer ítem de la agenda de diálogo.