La madre del menor de 12 años abusado por la profesora María Eugenia Darrigrande, condenada a cinco años de libertad vigilada, solicitó junto al senador Jaime Naranjo, a la ministra (s) del Sernam, Carmen Andrade que respalde la iniciativa que busca endurecer penas contra delitos sexuales, en especial la reforma que persigue considerar a la mujer como sujeto activo de violación.

Tras la cita, el legislador precisó que "hemos encontrado una muy buena recepción por parte del Sernam en el sentido que ellos valoran y reconocen que es necesario modificar la actual ley vigente, que adolece de varios vacíos legales" .

Naranjo sostuvo que la legislación vigente sobre la materia tiene un sin número de vacíos como el caso del menor que fue violado por su profesora y sin embargo por la actual tipificación de los delitos a la profesora se le acusó solo de delito sexual y no de violación que fue lo que realmente ocurrió".

También solicitaron que las personas que cometan delitos sexuales no tengan beneficios  carcelarios y el hecho que los menores, la víctima, no tenga que ser sometida a repetir una y otra vez la situación que le toco vivir frente a distintas autoridades judiciales, razón por la cual se plantea que se haga una sola grabación del testimonio de la víctima.

Por último, dijo que le plantearon a la autoridad del Sernam respaldar una sanción ejemplar contra los "agarrones" o ataques por sorpresa de que son victimas las personas, sena mujeres u hombres. "Hoy en día este tipo de abuso sexual no tiene ninguna sanción y quedan totalmente en la impunidad, planteamos que sea sancionado con penas de 540 días", apuntó.

El abogado que llevó el juicio en defensa del menor, Mauricio Alvarez, dijo que optaron por no apelar al fallo "por el tema de la revictimización del menor, porque cuando éste se entera de la sentencia a cinco años de la profesora, al día siguiente volvió a realizarse cortes en los brazos y la verdad que no nos arriesgarnos a que el menor pase por una nueva situación tan fuerte una vez más. El se preparó durante 6 meses con un psicólogo para poder sentarse en el juicio y relatar al tribunal lo ocurrido".

Por su parte, la madre del menor dijo que "este juicio sirvió para que nunca más se cuestione a un niño cuando dice que es abusado. Ella se aprovechó de su cargo y el problema es como es mujer hoy está fuera y en 10 años puede volver a ejercer y quien dice que no se va a volver a acercar a otro niño. Si fue mi hijo por qué no podría ser otro niño?".

Lamentó el vacío legal que no permite sancionar con penas mayores la violación por parte de la mujer, precisando que  "encuentro horrible la sentencia, siento mucha pena, tanto sacrificio que hicimos, para que él siga sufriendo las consecuencias de este abuso, la hemos pasado muy mal durante estos dos años y ella hoy se va a su domicilio por que pagó a abogados privados y yo recurrí al Estado".

Agregó que su hijo "está muy mal, se le está cayendo el cabello, no va al colegio".