La comisión política del PPD pidió hoy la salida del general jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Cristián Llévenes, tras la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío (24) el pasado miércoles 12.

La solicitud -explica el senador Guido Girardi- es por considerar que no está dando garantías de seguridad y que "ha justificado lo injustificable", al indicar que el carabinero que efectuó el disparo lo hizo en defensa propia.

"Que el general Llévenes justifique la legítima defensa de Carabineros respecto a una persona que recibió un disparo por la espalda, que estaba desarmada, a nosotros nos parece que eso constituye una situación grave, nosotros hemos pedido su remoción porque creemos que no da garantías de seguridad", manifestó Girardi a latercera.com.

De paso, aseguraron que si no se produce la salida del uniformado podrían iniciar acciones legales en su contra.

"Los miembros indígenas del PPD anunciaron presentación de una querella criminal, nosotros como comisión política estamos evaluando esa petición", apuntó.

Asimismo, la comisión política acordó solicitar al gobierno la instauración de una mesa de diálogo y no aplicar la Ley Antiterrorista par causas que tengan que ver con pueblos originarios.